Belleza
La técnica del contouring según tu rostro
El contouring es una técnica que utiliza el maquillaje para dar protagonismo o realzar la forma del rostro de la persona a la que se está maquillando. Puede aplicarse a determinadas zonas, como la nariz, frente o pómulos o a todo el rostro en su conjunto.
Para conseguir este efecto debemos aplicar tonos oscuros para crear zonas de sombra e iluminador en las zonas que queremos destacar.
Utilizaremos dos productos que pueden ser habituales tanto en trabajo de maquillaje profesional como personal: el iluminador o tono claro de corrector y el tono oscuro o bronceador.
El iluminador o el tono claro de corrector se usa para aportar a aquellas zonas que queremos un color más claro, creando así el efecto de estar iluminada. Lo habitual es emplearlo en aquellas zonas del rostro que queremos resaltar.
En el mercado encontramos iluminadores en polvo, en crema, líquidos e incluso en forma de lápiz. Cada uno deberá aplicarse de forma específica, dependiendo del formato que tenga.
Es importante prestar atención y no abusar de este producto ya que, en el caso de que lo usemos en exceso, podrá favorecer la aparición de brillos y aportará una sensación de exceso de grasa en el rostro, por lo que es importante difuminar y extender bien el producto.
Para restar importancia a aquellas zonas en el rostro que no nos interesa marcar, aplicamos un tono más oscuro que el que empleamos en el resto del maquillaje. Es habitual emplear tonalidades marrón oscuro con subtonos fríos y también podemos encontrar diversos formatos, al igual que el iluminador.
El bronceador o contorno se aplica en zonas como la región inferior de los pómulos para resaltarlos, la frente y la mandíbula.
Rostros cuadrados
Son aquellos que tienen la misma anchura en la línea de crecimiento de pelo y en la mandíbula.
El contorno se aplicará en la zona de las sienes, debajo de los pómulos y a lo largo de la línea de la mandíbula, mientras que el iluminador o tono claro de corrector, se colocará en la barbilla, en el centro de la frente y encima de los pómulos.
Rostros redondos
Los reconocemos cuando tenemos el rostro igual de largo que de ancho. El iluminador o tono claro de corrector se aplicará en forma de triángulo invertido debajo de los ojos, en la frente y en la barbilla. Con el contorno trazaremos una línea sobre el crecimiento del pelo y la difuminamos haciendo un trazo en forma de tres hacia la sien, bajando a los pómulos y a la línea de la mandíbula.
Rostro diamante
Este tipo de rostro se da cuando las sienes son más estrechas que la distancia existente entre los pómulos y la barbilla suele ser un puntiaguda.
El tono de iluminador o el tono claro de corrector lo aplicaremos en forma de triángulo invertido debajo de los ojos, en la frente y en la barbilla. Para el contorno, marca los pómulos con un trazo en diagonal, por debajo de las mejillas.
Rostro rectangular
Cuando las medidas del rostro son iguales de largo que de ancho y las facciones están muy marcadas.
El iluminador o tono claro de corrector se aplicará en forma de triángulo invertido debajo de los ojos y, para el contorno, bastará con trazar una línea debajo de los pómulos y difuminarla llevándola en forma de tres hacia la sien y la mandíbula.
La técnica de maquillaje es prácticamente la misma en todo momento, lo único que variará serán las zonas en las que aplicaremos los productos para ensalzar o disimular determinadas facciones.
El contouring puede ser muy útil en maquillajes para sesiones de fotografía, maquillajes de pasarela y maquillajes para eventos.
También te puede interesar
5 hábitos diarios que harán que tu piel luzca mejor
El maquillaje, sin duda, ha pasado a un tercer plano. Sin embargo, podemos aprovechar el tiempo que pasamos en el hogar para cuidar nuestra piel.
Por ello, os traigo las 5 rutinas diarias que harán que nuestra piel luzca perfecta y... ¡sin gastos extra! ¿Comenzamos?
¿Mi accesorio favorito para realizar un maquillaje profesional? ¡Beauty Blender!
Si hay un accesorio que no puede faltar para realizar un maquillaje profesional es, sin duda, el Beauty Blender.
Leer másLas 5 bases de maquillaje de cobertura alta que tienes que conocer
Si hay algo que nunca dejamos de buscar es la base perfecta para nuestra piel. Es decir, esa herramienta de maquillaje que nos ayudará a ocultar rojeces, tapar granos, e incluso las ojeras en esos días en los que queremos lucir perfectas
Leer más¿Sabes reconocer qué tipo de piel tienes?
El tipo de piel que tenemos es algo que se define cuando nacemos. Es probable que nuestro tipo de piel sea el mismo durante toda la vida. Sin embargo, existen algunos factores que influyen en nuestra piel y que pueden producir cambios
Leer más¿Cómo maquillarse para una sesión de fotos?
Cuando se van a llevar a cabo sesiones de fotos, el maquillaje a usar debe ser el indicado. Un tono inadecuado o la aplicación incorrecta de los productos puede acabar arruinando el trabajo.
Leer másCómo sacar el máximo partido a tu maquillaje según el tipo de ojos que tienes
Maquillar los ojos correctamente es un punto fundamental para conseguir un maquillaje profesional.
Leer más